2009 - II Edición

Estás aquí: Home » Ediciones Anteriores » 2009 – II Edición

PROGRAMA

Inauguración

El II Seminario de RADIO Y RED ya ha arrancado en el Auditorio de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y lo ha hecho con la presencia de Pilar Ventura, consejera de Ciencia Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón quien daba paso a Manuel López, Rector Magnífico de la Universidad de Zaragoza. El rector ha destacado el papel de las nuevas tecnologías y ha señalado que este encuentro es el del medio “más intenso que tenemos” como es la radio. Para el rector, el tandem de radio y red es esencial y apasionante, ofreciendo unas posibilidades impensables.
Escuchar >>

La Europa de los ciudadanos

Ricardo Mur, presidente de iA Soft, es el encargado de presentar al embajador de España en Portugal, Alberto Navarro. Mur habla de la toma individual de decisiones, refiriéndose a la oportunidad que da internet de acercarse a los medios de comunicación. iA Soft, asegura, trabaja también para que Aragón Radio 2, se sitúe entre las mejores. Por su parte el embajador en Portugal ha dado una auténtica lección magistral que ha servido para acercarse un poco más a nuestros vecinos portugueses, además de ser uno de los grandes conocedores de la construcción de Europa. Navarro explica que Portugal y España tienen muchos motivos para ir de la mano con proyectos en común. Habla de que “lo ibérico está de moda” y de la importancia del idioma portugués y castellano en un futuro en el mundo. Hace un recorrido por la economía, la sociedad y el hecho de que Portugal, sólo tenga un país vecino: España, con el que tiene muchas más cosas en común de las que los propios habitantes imaginan.
Escuchar >>

Archivos sonoros: patrimonio, digitalización y futuro

Emiliano Bernués, Director Gerente de Aragón Telecom da paso al primer panel del seminario, bajo el título “Archivos Sonoros: Patrimonio,Digitalización y Futuro”. Bernués asegura que los medios de comunicación, como la radio, tienen algunas ventajas en internet que no tienen otros medios. “El sonido- añade- transmite emociones “. El cómo salvaguardar ese patrimonio, el sonido, forma parte de esta exposición en la que, también, interviene Álvaro Hegewisch de la Fonoteca Nacional de México. Hegewisch explica que , esta institución que preside, apenas tiene un año y nace gracias a la propuesta de la UNESCO y su programa “memoria del mundo” para proteger y preservar este patrimonio.
Escuchar >>

Experiencias en red de colaboración internacional

Este es el titulo del segundo tema que se aborda en el Seminario RADIO y RED. Alex Robles, es director de Cataluña Música y representante de Cataluña Radio en la Unión Europea de Radiodifusión. Robles explica cómo empezó y qué es Cataluña Música que arranca sus emisiones en el año 87. Robles destaca que se tiene acceso a más de dos mil conciertos a través de las ofertas musicales UER.
Escuchar >>

Prospectiva y nuevas formas de consumo

“Prospectiva y nuevas formas de consumo” es la actividad que abre la tarde en el seminario RADIO Y RED de Aragón Radio. Mariano Cebrián, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y Presidente del Comité Científico del Congreso Internacional de Periodismo en la Red, habla de la atención debida a la audiencia. ¿Quién escucha a la audiencia? sería la pregunta clave. Habla del concepto de “prosumidor”, es decir un consumidor que, a su vez, es productor. Son nuevas facetas de consumo de radio en la red. Se trata, explica, de que el usuario “disfrute y goce de los contenidos que tiene, porque los hay magnífico, pero que tenga capacidad crítica”. Elsa Moreno, Profesora Doctora de la Universidad de Navarra que habla de los valores diferenciales entre internet y la radio. La profesora Moreno reflexiona sobre la forma principal de comunicación que trabaja la radio: radio información-comunicación y radio musical. Radio multimedia que converge en la red que se escucha y que se comparte. La radio en la red exige reconsiderar y actualiza , conceptos y estrategias de trabajos habituales.La radio, añade, está viviendo un cambio importante. Ricardo Vaca Berdayes es presidente de Barlovento Comunicación. La audiencia es el tema sobre el que reflexiona Ricardo Vaca y asegura que su mensaje va dirigido especialmente a los estudiantes. Asegura que una de sus mayores satisfacciones es dar clases y da clase, dice, “porque me pone”. Y “le pone” hablar de su oficio porque, añade, “sin pasión no seréis becarios, seréis precarios”. Recuerda la España del “blanco y negro” o sepia, época en la que acudió a un programa de la SER mítico “Matilde, Perico y Periquín”, ¿los recuerda?. Y se refiere a todo esto para volver a las audiencias y el poder que ejercen en determinados espacios. Habla del EGM (Estudio General de Medios) y del crecimiento de Aragón Radio lo que supone, en estos tiempos, un dato muy importante.
Escuchar a Mariano Cebrián >>
Escuchar a Elsa Moreno >>
Escuchar a Ricardo Vaca >>

Medios públicos y red

El director de Radio Nacional de España, Santiago González, se ha encargado de describir, tal y como ha expresado, la ‘cara b’ de la irrupción de las nuevas tecnologías en el entorno de radio convencional. “Debo reconocer que ahora mismo las nuevas tecnologías provocan más efectos negativos que positivos en los hábitos de consumo de la radio convencional, de la que yo vivo”, ha expresado. En este sentido, González ha explicado que nos encontramos en medio de una “riada”, que nadie sabe donde va a parar. Y a este nuevo espectro, según él, hay que adadptarse. “Debemos hacer compatibles dos radios totalmente distintas”. Rosalía Lloret es directora de medios interactivos de la Corporración de RTVE y habla dentro del marco “Medios Públicos y Red”. Lloret se centra en los medios públicos y habla sobre qué puede aportar internet a la radio pública como servicio público. El sector más jóven está dejando de escuchar la radio como se hacía antes y se suman a las audiencias de “internautas”. Un dato importantísimo y es que somos el segundo país del mundo de porcentaje de internautas que se suscriben a podcast. Por cierto el concepto “podcast” lleva tan solo cinco años en el lenguaje de los medios de comunicación. Lluis Cuevas , director de Icatfm, Catalunya Radio es el encargado de cerrar el ciclo de ponencias del Seminario RADIO y RED. Cuevas explica que Icatfm es fruto de una reconversión “le dimos la vuelta como un calcetín” a una emisora llamada “Cataluña cultura”. Nacieron con voluntad de innovación y partiendo de un formato multiplataforma, de forma que todos los contenidos estaban pensados para salir en todas estas plataformas. Cuevas explica que la audiencia en ocho años ha envejecido , “había que adaptarse a nuevos consumos de radio” por eso asegura que entienden la radio como una emisora musical como fuente de cultura.
Escuchar a Santiago González >>
Escuchar a Rosalía Lloret >>
Escuchar a Lluis Cuevas >>
Escuchar a Rosa Pellicero >>